¿Por qué las aseguradoras contratan detectives?

¿Por qué las aseguradoras contratan detectives?

El Detective, clave para destapar estafas a las Aseguradoras.

Los fraudes al seguro del vehículo se han multiplicado con la crisis económica. En los últimos siete años se han multiplicado por 3,5, lo que se traduce en que 6 de cada 10 siniestros son intentos de estafa a las aseguradoras. Estos engaños, solo en el área de los seguros de automóvil, al sector le cuestan más de mil millones de euros al año. Razón más que justificada a la hora de comprender los motivos por los cuáles las aseguradoras contratan detectives privados para realizar los servicios de investigación pertinentes.

Ante esta situación, cada vez más compañías optan por contratar un detective privado o los servicios de una agencia de investigación para comprobar la veracidad de los siniestros. El investigador se encarga de recabar testimonios y pruebas que verifiquen la versión del cliente o, si es un timo, lo desenmascaren.

El 94,5% de los fraudes se refieren a daños materiales.

En la picaresca española, la mayor parte de las personas que engañan a las compañías lo hacen para cobrar indemnizaciones por daños materiales. Concretamente, según el estudio de Línea Directa, el 94,5% de los fraudes del sector del motor son de ese tipo y sólamente el 4,5% pertenecerían a lesiones.
La imaginación de los estafadores roza límites muy agudos, por lo que las aseguradoras prefieren los servicios profesionales de investigadores privados. En ocasiones, se involucra a varias personas en el engaño, falsos testimonios, robos inventados, accidentes simulados, presupuestos inflados y averías que son declaradas como siniestros… una lista muy larga que a veces es complicado desenmascarar.

¿Por que las aseguradoras contratan detectives privados?. Hélike Detectives

Los fraudes más llamativos descubiertos.

El año pasado se publicaron los fraudes que más llaman la atención y que fueron descubiertos. En el sector de los seguros en general, solo en 2015 se detectaron más de trescientas mil reclamaciones falsas.

Las estafas a las compañías se convierten en negocios organizados que bien podrían ser escritos por un guionista de cine. Se han destapado casos de redes que simulaban atropellos, hasta un total de 30 accidentes y 19 siniestros se sumaron al caso.
Otro de los casos que también pasará a la historia de las estafas es el del abogado que captaba lesionados para que pasasen como víctimas de accidentes de tráfico.

Aunque el sector del seguro del automóvil es de los que más casos registra, también hay compañías que descubrieron casos insólitos.

¿Por que las aseguradoras contratan detectives Privados?

Por ejemplo, una empresa contrató una póliza para asegurar el traslado de unos atunes por el mar, después reclamó a la compañía aseguradora por un siniestro de pérdida de los atunes. Al final, gracias a la investigación realizada, se pudo descubrir que la propia compañía se había encargado de contratar a un buzo, que había roto la jaula de los atunes y de esta manera se había perdido todo el pescado que reclamaban.

Como podéis ver, los fraudes se preparan con antelación y no son sencillos de descubrir, ya que los autores pueden llegar a ser verdaderos profesionales de la estafa. Por eso, las Aseguradoras contratan Detectives Privados ya que esta figura del investigador es fundamental para las Compañías a la hora de intentar detectar y denunciar dichas estafas .

 

Fuentes de Información:

Detectives Hélike

Licenciados en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesor Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Hélike Detectives. Grupo E.D.A.

Deja un comentario